Mitos sobre la depresión |
![]() |
La tristeza es una emoción que poseemos todos los seres humanos y que surge ante situaciones que nosotros valoramos como negativas, como toda emoción es momentánea. La depresión es un conjunto de síntomas entre los que se encuentra la tristeza, pero son necesarios más para poderla diagnosticar. Además tiende a prolongarse en el tiempo y los síntomas tienden a agravarse con el tiempo y a impedir el desarrollo adecuado de la vida cotidiana de las personas.
La depresión no es algo que se pueda encender y apagar como una bombilla de casa, a nuestra voluntad. La depresión es un problema que afecta al funcionamiento mental de la persona y conlleva también cambios químicos a nivel cerebral. No es suficiente para salir de una depresión el simple hecho de querer hacerlo o el pedirle a dicha persona que “piense positivamente”. Con el tratamiento adecuado y mucho esfuerzo dichas personas pueden salir de una depresión pero implica tiempo. Y por otra parte, la depresión también puede surgir como consecuencia o efecto secundario de algunos fármacos o de algunos trastornos físicos, drogas…
Dentro de la depresión hay una serie de síntomas que son completamente necesarios para diagnosticarla y otros que varían dependiendo de cada persona. Puede ser que una persona tienda a perder peso y otra a ganarlo, por ejemplo. De igual manera, la depresión no se manifiesta igual en mujeres y hombres, las mujeres por ejemplo, tienen más probabilidad de sufrir depresión. Y en la infancia la depresión se manifiesta con síntomas diferentes a los que podemos observar en adultos.
Los hombres que ejercen maltrato psicológico o físico a sus mujeres, hacen uso de Las personas con cualquier tipo de problema mental no son más violentas que los que no los tienen. La probabilidad de que una persona con un problema mental cometa un acto violento es la misma que la probabilidad de que lo cometa otra persona cualquiera de nuestro alrededor. Sin embargo, las personas con problemas mentales son más vulnerables a sufrir y ser víctimas de actos violentos por parte de otros.
La terapia cognitiva y conductual, es decir, la terapia que trabaja con los pensamientos, las emociones y las conductas está establecida como tratamiento eficaz contra la depresión, al igual que los fármacos. La combinación de ambos tratamientos algunas veces implica obtener mejores resultados, pero raras veces sólo con medicamentos se consigue superar la depresión.
